jueves, 12 de mayo de 2016

Hardcore Henry: Reseña y el triunfo del cliché




Hardcore Henry, conocida en mi país como Hardcore: Mision Extrema, es una película que me ha sorprendido como ninguna otra que haya visto en los últimos años. No es de ninguna manera una obra maestra cinematográfica, sin embargo, existen suficientes elementos remarcables dentro del film como para llevarlo de ser una película de acción genérica contemporánea a una suerte de experiencia única. Comencemos con el aspecto más atípico de la película, el formato. Este es el primer film de más de 45 minutos que es grabado en primera persona y este estilo ayuda mucho a vendernos las secuencias de acción y, sorpresivamente, comedia. Esta última fue una placentera sorpresa, no esperaba que fuese tan “graciosa” como resulto ser al final y esto se debe en gran parte a un personaje en particular del cual hablaremos más adelante. El director de origen ruso, Ilya Naishuller, ha hecho un estupendo trabajo con la edición, la acción y el sonido. Y es que parece que el hecho de que Ilya sea un músico profesional ha influenciado en el producto final; el resultado es uno de los soundtracks que más he disfrutado en una película recientemente y que, al mismo tiempo, cumple un papel esencial en el desarrollo del film. Si se tiene una película cuyo protagonista no puede hablar y cuyo desarrollo narrativo se da a través de la intervención de otros personajes, entonces quedas limitado respecto a los elementos que puedes usar para evitar que tus espectadores se aburran; es ahí donde entra la música. La colección musical del film es variada y sirve para dar ese “golpe” a cada una de las secuencias presentadas. Se logra generar tensión, humor, vértigo y sobretodo una bella sensación de caos y frenesí. Este fue sin duda uno de los elementos que mejor funcionan y logran dar ese sentido de "composición completa" a toda la película. Ahora, regresemos al formato por un momento, este puede ser algo desorientador en sus peores momentos, pero cuando la cámara y los elementos de cada secuencia hacen un trabajo correcto, se produce una sensación de adrenalina que no podría ser lograda bajo métodos tradicionales de captura. Todo esto convierte a Hardcore Henry en un evento cinematográfico digno de ser vivido, más allá de las posibles fallas que uno pueda encontrarle a la composición de la narrativa. Hablaremos brevemente de alguna de estas fallas mas adelante

La película, como se mencionó, puede llegar a ser molesta e incluso a marear a algunos espectadores; siendo sincero se me hizo difícil acostumbrarme al estilo de grabación, sin embargo, una vez que me encontraba adecuado a lo que estaba viendo, el viaje no hizo otra cosa que ponerse cada vez más emocionante. Así mismo, las transiciones pueden sentirse un poco aceleradas, pero estamos hablando de una película grabada en primera persona, que tiene como protagonista a un ciborg asesino en busca de venganza, así que esta ultima me parece una queja algo exagerada. Además, muy aparte de los problemas que trae consigo el formato, Hardcore Henry sufre por su pobre desarrollo de personajes; estos entran y salen de escena rápidamente, y uno tiene que ser muy perceptivo para poder captar todo lo que se trata de mostrar del personaje mas reciente. Lamentablemente, la
rapidez o el nivel de atención que puedas tener no son suficientes para comprender las motivaciones de todos los personajes que intervienen en la historia, los cuales no son numerosos. Sin embargo (estoy adorando esta palabra), existe otro lado de la moneda en cuanto a los personajes; y es que
el film logra darnos uno excepcionalmente entretenido y con un arco completo, cuya historia se “filtra” dentro de lo que viene siendo un día bastante estresante para Henry. Estamos hablando de Jimmy, interpretado por Sharlto Copley. Quisiera poder decir mas sobre él, pero eso es algo que cada uno debe averiguar por su cuenta al vivir la película. Y quise introducir el concepto de “día”, en referencia la historia de Henry, puesto que todo lo que se sabe de la historia es gracias al protagonista. Uno despierta con Henry y conoce del mundo tanto como Henry; esto logra, a fin de cuentas, una narrativa que pasa, parcialmente, a ser un elemento de segundo plano, puesto que uno se ve más envuelto en la acción. No obstante, es necesario mencionar que si existe una motivación para que todo se ponga en movimiento, y si esta es suficiente para Henry, entonces también lo es para nosotros.



A PARTIR DE AQUÍ SE TRATARA DE ELEMENTOS CLAVE DE LA PELÍCULA (SPOILERS)



Lo último que se mencionó en el párrafo anterior nos permite virar en esta dirección y hablar de un elemento que enriquece a la película y le da una razón de ser, o más bien de no ser, a la historia. Una de las críticas más frecuentes que se mencionan de la película se traducen en el hecho de que el espectador, o el crítico, no conoce lo suficiente a Henry y por ende no existe una conexión entre la audiencia y el personaje en pantalla. Es cierto que un personaje flojo es aquel que carece de motivación y eso comúnmente se manifiesta en un público desinteresado por lo que sucede en pantalla, sin embargo, la película logra esquivar esta crítica con un giro narrativo excepcional. Era de esperarse que se dé un “giro de tuerca” dentro de la historia, ese artificio narrativo que no hace decir: todo lo que sabía hasta ahora es una mentira. Y en Hardcore Henry, en mi humilde opinión, ese giro no decepciona en lo absoluto; vamos a analizarlo.

Antes de continuar, es necesario hacer una síntesis del film. Al inicio de la película, Henry es despertado por su esposa, luego de un accidente, y se encuentra convertido en un ciborg diseñado para asesinar; poco tiempo después de esto, Akan, el antagonista del film, irrumpe en el complejo en el que se encontraba Henry y secuestra a Estelle, esposa del protagonista; de ahí en adelante la película se convierte en una tipica historia de rescate de la damisela en peligro, al menos para Henry. Es con esta premisa y su desarrollo que, casi al final del tercer acto, Henry se da con la sorpresa de que Estelle, interpretada por Haley Bennett, no es en realidad su esposa y que todo lo que le habia dicho era falso. Es a través de este giro que Hardcore Henry se salva de ser cliché al mismo tiempo que cae en lo cliché. Y es que la crítica de “el hombre de acción cuya motivación no es suficiente” ha sido común en las películas de acción desde los años de Stallone o Schwarzenegger, pero Hardcore Henry la lleva al siguiente nivel y la derrota en el proceso. 

Es cierto que no se sabe mucho de Henry, apenas y conocemos su nombre, y luego resulta que lo único que creíamos saber de él tampoco es verdad. Fue esta suerte de “cachetada” a la critica que me pareció bastante ingeniosa y hasta me dibujo una sonrisa; en efecto, uno no sabe mucho del protagonista y antes de que se pueda decir algo al respecto resulta que uno no sabe absolutamente NADA de él, entonces la critica a la falta de desarrollo de Henry se vuelve automáticamente nula, porque ni el mismo sabe quien es y lo único que le queda es su deseo de vivir. Digo "vivir" ya que esta revelación sucede durante el acto final, al tiempo que se da la batalla entre Akan y nuestro protagonista, y entonces la motivación de Henry en los últimos minutos de la cinta deja de ser su esposa o el deseo de venganza y se convierte en un crudo instinto de supervivencia. Este giro va acorde con el tono visceral de la película y logra cerrar un circulo para el personaje, aunque esto signifique que se desmorone todo lo que se creía de él. El instinto de supervivencia, ese deseo de vivir, es más que suficiente para darle peso a la película, puesto que si Henry muere entonces no hay película y si no hay película pues… no estarían leyendo esto. Un film sobre un ciborg asesino enfrentándose a un tirano militar con poderes psíquicos ha creado para su protagonista una meta-circularidad narrativa y ademas yendo en contra del propio desarrollo de este… quien lo diría.

Y como nunca hace daño repetir las cosas, con circularidad nos referimos a que con esa corta escena se da un cierre temático y argumental del protagonista; al mismo tiempo, con "meta" hacemos referencia al hecho de que con ese ultimo impulso, producto de la revelación, Henry recibe la motivación de la supervivencia y como ya dijimos, mientras henry siga vivo podrá haber película. es decir, la motivación de Henry excede a su plano de existencia como film y se filtra en la audiencia, quienes en ultima instancia fueron a ver una película.


FIN DE LOS SPOILERS



Esta no es una película que uno vaya a poder encontrar en repetición perpetua en Fox a la media noche, dado que el formato no lo permite. Es algo que uno debe experimentar; puede que no sea para todos, es esa la razón por la que las críticas han sido distribuidas tan equitativamente respecto los que la aplauden y los que simplemente la detestaron. Considero que es una mera cuestión de preferencias, puesto que la narrativa es clara, la comedia funciona y la acción es emocionante y creíble; no obstante, no se puede ignorar la falta de desarrollo de personajes, pero, espero que lo último que dije respecto al arco principal de nuestro héroe sea suficiente para que los que estén leyendo esto luego de verla puedan apreciarla como yo la aprecio.

Antes de que se vayan de este bello portal dedicado a la apreciación pretenciosa del cine, les dejo un poco del trabajo de Ilya Naishuller, director de Hardcore Henry, para que prueben que tal les sienta este novedoso formato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario